Cuerpos impropiosamputaciones voluntarias y reflejos mediáticos

  1. Hurtado García, Inmaculada
Libro:
Cultura, salud, cine y televisión: recursos audiovisuales en Ciencias de la Salud y Sociales
  1. Brigidi, Serena (coord.)

Editorial: Publicacions URV ; Universitat Rovira i Virgili

ISBN: 9788484244233

Año de publicación: 2016

Páginas: 101-121

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El deseo de amputación es una de las manifestaciones occidentales de malestar más extraña de los últimos tiempos. Con ella no solo no persiguen los ideales corporales vigentes en nuestra sociedad, sino que además su ejecución upone una pérdida funcional. ¿Por qué prescindir de un miembro sano? Las respuestas de las personas afectadas coinciden en el motivo: porque les sobra. Son partes de su cuerpo que perciben como ajenas, por lo que reclaman el ajuste de su cuerpo a su identidad. En la cirugía buscan la tajante solución, y en internet información y conexión entre quienes comparten la mismas necesidades. Al igual que en otros casos de difícil encaje en los cánones de la normalidad, la vergüenza y aislamiento de la experiencia personal, contrasta con la amplificación social inherente al medio audiovisual. De hecho, de no ser por los medios de comunicación masiva, no sabríamos de estos casos. Hay quien considera incluso, que si no fuera por estos medios y el efecto viral de su capacidad difusora, quizás no se hubiera dado un incremento en su incidencia (Bell, 2007). El cine, la televisión e internet son canales informativos que han cambiado nuestro acceso al conocimiento científico sobre la salud y la enfermedad, pero también actúan como entornos performativos de los malestares. Estos espacios virtuales permiten crear y recrear grupos de apoyo en los que se legitiman procesos no reconocidos por la biomedicina y consiguen invertir la jerarquía de lo relevante, en donde ya no es tan importante el cuántos como el qué. Se propone una reflexión sobre el fenómeno de las amputaciones voluntarias en sí, sobre su traducción mediática y sobre el marco social en el que se generan estas distopías contracorporales. Los distintos productos audiovisuales que se han acercado ha este tema nos van a servir de guía para reconstruir el caso y como termómetro social de cómo se acogen socialmente las demandas de lo no normativo.