La realización de relatos autobiográficos en la formación inicial democrática, intercultural y de género del profesorado de educación primaria

  1. Jiménez Delgado, María
  2. Jareño Ruiz, Diana
Liburua:
Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
  4. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  5. Pellín Buades, Neus (coord.)

Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8973-3

Argitalpen urtea: 2017

Orrialdeak: 309-318

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

El objetivo principal de esta investigación de innovación docente, centrada en la formación inicial del profesorado, es reflejar de qué modo los estudiantes de Grado en Maestro y Maestra de Educación Primaria, desarrollan un conocimiento reflexivo acerca de su futura tarea docente en relación con la democracia, la interculturalidad y la perspectiva de género. A partir del diálogo que establecen, a lo largo de la asignatura Cambios sociales, culturales y educación, entre su propia experiencia escolar y las lecturas y debates de clase, mediante la realización de relatos autobiográficos, los estudiantes cuestionan la realidad personal, educativa y social, y adoptan una actitud comunicativa indagadora de introspección y discusión. El análisis de ciento cincuenta relatos permite concluir que esta metodología de innovación docente desarrolla habilidades comunicativas, democráticas, interculturales y de género que permiten una formación más reflexiva, autónoma y consciente como futuros docentes. Por último, uno de los resultados y conclusiones más sorprendentes de este trabajo es el cambio producido en la percepción y en la relación comunicativa entre el docente y los estudiantes.