La voz del alumnado del Máster de Profesorado en Educación Secundaria en el diseño del Plan de Acción Tutorial de esta titulación
- Hernández Amorós, María J.
- Urrea Solano, María Encarnación
- Aparicio Flores, María del Pilar
- Esteso Lamas, Javier
- Llorens Pascual, Alba
- Pérez Vázquez, Elena
- Sánchez Bas, Montserrat
- Soler García, Raúl
- Roig Vila, Rosabel (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-9921-935-6
Ano de publicación: 2017
Páxinas: 894-904
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
El impacto positivo que ha tenido el Plan de Acción Tutorial (PAT) en los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria --de la Facultad de Educación, de la Universidad de Alicante (UA)--, nos anima a considerar la conveniencia de implementarlo en el Máster de Profesorado en Educación Secundaria. Se pretende escuchar las voces de sus estudiantes para favorecer un diseño ajustado a sus necesidades. Por ello, esta investigación se planteó con la finalidad de: (1) valorar el grado de conocimiento que tienen sobre este programa; (2) reconocer sus necesidades de tutorización e (3) identificar las propuestas que plantean para su posible puesta en práctica. La muestra estuvo compuesta por 55 estudiantes, quienes cumplimentaron un cuestionario semiestructurado online, cuyos datos se trataron con los programas de análisis SPSS .21 y AQUAD 7, adoptando un enfoque mixto de investigación. Los resultados mostraron que la mayoría no había participado en el programa en sus centros de procedencia, pero que consideraba interesante su implementación en el postgrado para el que plantearon propuestas organizativas concretas. Se evidenció, asimismo, que apuestan por un modelo de tutoría de carácter académico-profesional, desarrollado con sesiones presenciales en pequeño grupo. En conclusión, se aprecia que el funcionamiento del PAT en el Máster podría resultar de interés para su alumnado, más si cabe si es congruente con sus propuestas.