Educación en Química Verde para un futuro sostenibleActividades formativas relacionadas con la vida cotidiana del alumnado
- Jardim, Erika De Oliveira
- Serrano Torregrosa, Elena
- Barceló Gisbert, Irene
- Linares Pérez, Noemí
- Silvestre Albero, Ana
- Roig Vila, Rosabel (coord.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-8973-3
Argitalpen urtea: 2017
Orrialdeak: 47-56
Mota: Liburuko kapitulua
Laburpena
La didáctica de las ciencias es una disciplina pedagógica en continua evolución, la cual requiere de una actualización incesante por parte del profesorado para adaptarse al mundo globalizado. Naciones Unidas decidió instituir una década de la educación para un futuro sostenible (2005-2014) destinada a lograr la implicación de todos los y las docentes en la formación de una ciudadanía atenta a la situación del planeta y preparada para la necesaria toma de decisiones. Durante esta década, los continuos avances tanto científicos como tecnológicos han evidenciado de manera muy notoria la problemática ambiental, destacando asimismo la implicación que puede tener la Química Sostenible en la sociedad y el medio ambiente en general, así como en la vida cotidiana en particular. Enfocar la educación en el área de ciencias desde una perspectiva �Verde� permite, además, la trasmisión de criterios de responsabilidad ética y medio ambiental, así como la concienciación del alumnado de cara a un desarrollo sostenible. Este trabajo se ha centrado, en un primer término, en analizar los estudios actuales relacionados con la Química Sostenible como punto de partida, para a continuación, trabajar en la confección de materiales didácticos relacionados con los principales aspectos de la Química Verde. El objetivo final es fomentar el interés y el entusiasmo del alumnado por la química y comprender su importancia en la sociedad actual para la construcción de un futuro sostenible.