Caracterización de la autoridad del docente universitario y sus repercusiones en el alumnado de MagisterioCaso de estudio

  1. Merma Molina, Gladys
  2. Gavilán Martín, Diego
Libro:
Investigación en docencia universitaria: diseñando el futuro a partir de la innovación educativa
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Ediciones Octaedro

ISBN: 978-84-9921-935-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 321-328

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los profesores necesitan desarrollar una autoridad legítima en clase y esta se construye en base a las relaciones con el alumno. En base a esta premisa, los objetivos de este estudio son: conocer cómo valoran los estudiantes universitarios de Educación Infantil la autoridad de sus docentes, e identificar las actitudes del alumnado durante las clases. El estudio empírico se realizó con 320 estudiantes. Se aplicó un cuestionario que contiene las siguientes áreas: dominio de la asignatura; personalidad, valores y principios del docente; metodología de enseñanza del profesor; capacidad de comunicación e interacción con el alumnado y el interés del profesor por el aprendizaje de los alumnos. Los resultados muestran que la autoridad docente está vinculada con la personalidad y actitudes del profesor; el respeto e interés por el aprendizaje de todos, con su capacidad de establecer relaciones positivas en el aula; con el desarrollo de clases activas; y con la capacidad de promover una participación inclusiva, esto implica que los estudiantes reconocen y legitiman la autoridad docente. Con relación a las actitudes del alumnado, destacan el respeto de los estudiantes al profesor, los alumnos rara vez conversan en clase, son impuntuales, se quejan de sus compañeros o no cumplen las actividades; también destaca la presencia de algunos elementos disruptores como el uso del portátil y del móvil cuando en clase. Estas variables han de ser consideradas para desarrollar estrategias que mitiguen o erradiquen las disrupciones.