La retroalimentación oral afectiva en el aula de Español como Lengua Extranjera

  1. Adrián Carreras Rabasco
  2. Alberto Rodríguez Lifante
Liburua:
Actas de las VIII Jornadas de Formación para Profesores de Español en Chipre
  1. Pedro Jesús Molina Muñoz (coord.)

Argitaletxea: Universidad de Chipre. Centro de Lenguas = Πανεπιστήμιο Κύπρου

ISBN: 978-9963-700-97-4

Argitalpen urtea: 2016

Orrialdeak: 12-23

Biltzarra: Jornadas de Formación para Profesores de Español en Chipre (8. 2016. Nicosia)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

En este artículo nos proponemos abordar el valor que el discurso del profesorado posee en el aula de idiomas en relación con el alumnado y su motivación, así como analizar el papel de la retroalimentación oral en el aula y su importancia en el aprendizaje de lenguas. Para ello, exploramos las posibilidades que nos ofrece este tipo de feedback para fomentar el desarrollo de la expresión oral y lograr convertir el aula de ELE en un espacio más productivo. Asimismo, indagamos en diferentes tipos de corrección de la producción oral para fomentar la participación del alumnado tanto en el día a día del aula como en los exámenes orales. A su vez, mediante una serie de actividades pretendemos generar un debate entre el profesorado sobre las diversas estrategias que puede desarrollar para lograr una retroalimentación oral más afectiva y efectiva, todas ellas en el marco de propuestas recientes como la neurociencia y la psicología positiva. Como parte final, planteamos una reflexión sobre la utilidad de todos estos recursos en el discurso del docente para reformular no solo lo que decimos, sino sobre todo el modo en que lo hacemos.