Red Comunic@ndoCiberperiódico de los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas
- Iglesias García, Mar
- López Deltell, Vicente
- Rubio Quereda, José
- Feliu Albaladejo, Ángeles
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-1151-0
Año de publicación: 2011
Páginas: 2024-2035
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Esta memoria presenta la aplicación de un entorno real, un ciberperiódico, en las actividades de los alumnos de Publicidad y RRPP de la Universidad de Alicante, para desarrollar las competencias y habilidades recogidas en la guía docente de la asignatura Comunicación y medios escritos. En esta asignatura se aplica una metodología innovadora, que incorpora de forma eficaz nuevas herramientas TICs, como es la elaboración de un ciberperiódico por parte de los alumnos. De esta manera, los alumnos aprenden desde un entorno real lo que es un cibermedio, las secciones que tiene y la forma de redactar para Internet. El interés de esta investigación se justifica en la necesidad de aplicar métodos docentes innovadores relacionados con las TICS capaces de motivar al alumnado y facilitar su aprendizaje. Los alumnos participan activamente en la elaboración de noticias, reportajes y entrevistas relacionadas con la comunicación, la publicidad y la universidad, en el ciberperiódico Comunic@ndo, en el que desarrollan las competencias y capacidades recogidas en la asignatura Comunicación y Medios Escritos (1º de Grado). Con esta herramienta se fomenta la participación y el trabajo en equipo de los alumnos, que forman parte de una redacción de un cibermedio universitario. Además de la redacción de noticias en las clases prácticas, los alumnos que forman el equipo de jefes de sección se reúnen cada 15 días para planificar las actividades. Se realizan sesiones formativas sobre el uso de las redes sociales y se planifican y realizan campañas publicitarias para darse a conocer el ciberperiódico en el entorno de la Universidad de Alicante y en otras universidades con estudios de Comunicación. Los profesores coordinan el proceso de edición, así como las reuniones de los redactores.