Aprendizaje y desarrollo profesional docente: estrategias de búsqueda y uso de las tecnologías como instrumento de consulta
- Gonzálvez Macià, Carolina
- Vicent Juan, María
- Sanmartín López, Ricardo
- Granados Alós, Lucía
- Lorenzo Lledó, Gonzalo
- Aparicio Flores, María del Pilar
- Roig Vila, Rosabel (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-9921-848-9
Ano de publicación: 2016
Páxinas: 588-597
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
Las experiencias de desarrollo profesional docente deben constituir una oportunidad para la reflexión sobre la práctica de enseñanza, así como la reestructuración de creencias pedagógicas. Estas experiencias se han visto enriquecidas y ampliadas debido a los cambios tecnológicos que han acontecido en los últimos años. El objetivo de esta investigación consistió en desvelar si las Tecnologías de la Información y la Comunicación estaban presentes entre el tipo de fuentes informativas que utilizan los docentes para conocer los distintos espacios de formación y en la aplicación de sus experiencias formativas. La muestra estuvo compuesta por 25 maestros de educación primaria quienes cumplimentaron una entrevista semiestructurada con dos cuestiones de investigación acerca de sus experiencias de desarrollo profesional docente. Se utilizó el programa AQUAD 6 para la recogida y clasificación de las aportaciones de los participantes. Los resultados obtenidos señalan cierta carencia en los centros escolares respecto a la aplicación de las competencias adquiridas en las experiencias formativas a través de recursos tecnológicos así como en equipo, predominando la aplicación docente individual en su aula. Sin embargo, se detectó como principal fuente informativa acerca de la disponibilidad de experiencias de desarrollo profesional a los propios compañeros docentes seguido de Internet