Los grupos de WhatsApp escolaresuna oportunidad para mejorar la comunicación familia-escuela

  1. Díez Ros, Rocío
  2. Aguilar Hernández, Bárbara
Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 343-351

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo principal de la investigación es conocer la opinión que las familias con hijos e hijas en edad escolar tienen sobre el uso de la aplicación de teléfono móvil WhatsApp en el contexto escolar. Nuestra primera hipótesis de trabajo ha sido considerar que esta aplicación facilita la comunicación y coordinación entre las familias, intentando con ello desmontar la percepción negativa que a menudo acompaña a estos grupos. Para ello se diseñó un instrumento de recogida de información que se hizo llegar a familias con hijas e hijos en edad escolar. Como novedad queremos destacar que el medio por el que se ha llevado a cabo la recogida de datos ha sido la propia aplicación analizada (WhatsApp), lo que nos proporciona además información valiosa para el estudio de sus posibilidades de difusión y comunicación. Como principales resultados obtenidos, se identifica un cierto perfil de usuaria/o de estos grupos, y diferentes usos según la edad escolar. Además, resaltamos la percepción positiva que la mayoría de las familias participantes tienen de esta aplicación, con la opinión general de que les permite apoyar y acompañar la vida escolar de sus hijos e hijas de manera activa. En conclusión, nuestros resultados contradicen la percepción social negativa que se tiene sobre los grupos de WhatsApp en los centros educativos.