Nuevas estrategias digitales para la Educación Literaria:gamificación y narrativas transmedia en constelaciones literarias
- Rovira Collado, José
- Serna Rodrigo, Rocío
- Bernabé Gallardo, Carlos
- Roig Vila, Rosabel (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-9921-848-9
Año de publicación: 2016
Páginas: 2968-2976
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Internet y las textualidades electrónicas están presentes en los estilos de lectura contemporáneos, formando parte fundamental en el desarrollo de las narrativas transmedia. Este concepto implica que una historia puede recorrer un camino que atraviese libros, películas, lecturas digitales, foros y videojuegos, nutriéndola de voces y estilos diversos. A partir de aquí podemos aproximarnos al término �constelación literaria�, referido al modo en que un usuario accede a distintas producciones en función de sus intereses personales, sus posibilidades� creando una red propia de obras y tendencias. Los juegos y videojuegos conforman una parte significativa de estos universos transmedia. Por lo tanto, gamificar estas propuestas supone una innovación pedagógica con efectos positivos para la motivación y el interés del alumnado, así como para el desarrollo de la competencia lectoliteraria y la mejora del intertexto lector. La siguiente investigación realiza una descripción de las tres dinámicas y su relación con la didáctica de la literatura. Como resultados principales se muestran dos ejemplos de buenas prácticas que integran los tres conceptos, elementos imprescindibles para la innovación educativa dentro de la Educación Literaria.