Uso de las TICs para la creación de entornos colaborativos e inclusivos
- Roig Vila, Rosabel (coord.)
Verlag: Octaedro
ISBN: 978-84-9921-848-9
Datum der Publikation: 2016
Seiten: 32-39
Art: Buch-Kapitel
Zusammenfassung
La realidad educativa (especialmente la enseñanza secundaria que es la etapa que nos ocupa aquí) se caracteriza por ser un fenómeno en el que confluyen elementos estructurales (materiales) y elementos superestructurales (humanos). Referente a este último tipo de elementos encontramos a nuestros alumnos con una serie de rasgos que influyen en su proceso de aprendizaje: origen, condiciones personales y socioculturales, etc. No obstante, muchos de ellos comparten el ser usuarios de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las cuales se muestran, en el panorama educativo actual, como una serie de recursos que emergen ante nuestros alumnos como algo novedoso, pero cercano, y que les motiva por ser parte de su realidad inmediata. Además, el uso de herramientas TICs favorece y facilita un aprendizaje colaborativo, y ayuda y/o permite que los alumnos puedan beneficiarse de una enseñanza adaptada a sus necesidades en un entorno colaborativo y motivador. Con este trabajo, llegamos a una serie de conclusiones, entre las que destacamos: (1) existen factores que condicionan el uso de aplicaciones TICs en la enseñanza (formación del profesorado, recursos disponibles, etc.), y (2) la utilización de herramientas TICs favorece el aprendizaje de todos los estudiantes en un entorno colaborativo e inclusivo, en el que participan activamente, aumentando su motivación y favoreciendo el aprendizaje y desarrollo de nuevos conocimientos y destrezas.