Diseño de nuevas metodologías docentes en Introducción a los Materiales de Construcción

  1. Chinchón Yepes, José Servando
  2. Piedecausa García, Beatriz
  3. Prado Govea, Raúl
Libro:
La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de redes
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-9336-3

Año de publicación: 2013

Páginas: 2377-2390

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Tras los acontecimientos ocurridos en el sector edificatorio durante los últimos años, es preciso establecer ciertos cambios en el nuevo Titulo de Grado de Arquitectura Técnica (anterior Grado de Ingeniería de la Edificación) en relación a los conceptos estudiados por los nuevos alumnos en su primera asignatura en el ámbito de la Construcción y los Materiales dentro del plan de estudios; así, Introducción a los Materiales de Construcción servirá como base teórica fundamental para el resto de asignaturas de su rama en los cursos futuros. La presente red de investigación plantea el desarrollo de innovaciones metodológicas y de evaluación del aprendizaje en la citada asignatura, y muestra el trabajo en la metodología de enseñanza-aprendizaje propuesta para las Prácticas de Laboratorio de Introducción a los Materiales de Construcción llevada a cabo durante el cuso 2012-2013. Su pertenencia al nuevo título de grado implantado hace tres años, plantea que la asignatura presente un corto recorrido temporal en comparación a otras del título extinguido; sin embargo, genera una nueva oportunidad de diseño ex novo. La metodología docente empleada se basa en la Evaluación Continua, mediante un temario donde los conocimientos adquiridos por el alumno sean graduales y de aplicación sucesiva en las siguientes prácticas o temas teóricos, apostando por la clase participativa como estrategia de aprendizaje.