Tamaño de los grupos de alumnos en el EEESexperiencia en la Universidad de Alicante

  1. López Llopis, Estefanía
  2. Gil Maciá, Lorenzo
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 1391-1406

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La progresiva implantación del Plan Bolonia en las universidades españolas ha hecho nacer la necesidad de emplear nuevas metodologías docentes. La nueva concepción de la docencia que introduce este proyecto exige, entre otras cosas, una reducción del tamaño de los grupos de alumnos para poder llevar a cabo un proceso formativo más personalizado. En este trabajo pretendemos verificar si, en la práctica, se está produciendo una efectiva reducción del tamaño de los grupos que permita la adecuada implementación de las nuevas metodologías de enseñanza. Para ello, efectuamos un análisis estadístico del tamaño de los grupos de alumnos en las nuevas titulaciones de grado de la Universidad de Alicante, analizando comparativamente la situación existente dentro de cada rama de conocimiento. Al mismo tiempo, desarrollamos un análisis comparativo del tamaño de los grupos entre las distintas titulaciones de esta universidad. Los resultados obtenidos nos permiten alcanzar conclusiones importantes en cuanto a la viabilidad real del Plan Bolonia.