Revisión de la aplicación de metodología docente para las asignaturas de Gestión y Empresa en las titulaciones de Ingeniería Civil, Grado y Máster

  1. Carmona Calero, Jesús
  2. Colomina Monllor, José
  3. Gisbert Miralles, Francisco Javier
  4. García Pastor, José Ramón
  5. Quereda Gómez, E. D.
Libro:
La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de redes
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-9336-3

Año de publicación: 2013

Páginas: 2310-2327

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Durante este tercer año lectivo de los nuevos títulos de Grado implantados en la Universidad de Alicante, los autores hemos acometido la tarea docente con la intención de realizar una profunda revisión del método que hemos ido desarrollando durante los ejercicios anteriores, para comprobar sus grados de eficiencia y de aceptación por parte del alumnado. Este trabajo se ha aplicado en concreto a las asignaturas siguientes: "Ingeniería y Empresa" (IE), de primer curso del Grado en Ingeniería Civil, y "Gestión de Proyectos y Obras" (GPO), de cuarto curso de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Para esta última asignatura se trata de su último año de docencia, puesto que la titulación se extingue para dar paso al Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de próxima implantación, y en donde está programada una asignatura de objetivos similares. El método docente consiste en una combinación de clases magistrales interactivas con técnicas de aprendizaje colaborativo, clases de prácticas de problemas y de ordenadores basadas en aprendizaje en problemas y en proyectos (ABP), todo ello mediante un desempeño docente con incorporación de técnicas de "coaching" y la implementación de la gestión del portfolio de equipo por parte del alumnado. La experiencia se ha aplicado a un incremento del nivel de aprendizaje y se ha contrastado mediante encuestas y un sistema de exámenes orientado a chequear la adquisición de un conjunto de competencias. Consideramos que los resultados constatan la eficiencia del método y nos anima a continuar en esta línea, que sigue rigurosamente los principios docentes establecidos por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).