Diseño de metodología docente para las asignaturas "Ingeniería y Empresa" y "Gestión de Proyectos de Obras"

  1. Carmona Calero, Jesús
  2. Colomina Monllor, José
  3. Gisbert Miralles, Francisco Javier
  4. García Pastor, José Ramón
  5. Quereda Gómez, E. D.
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 2444-2460

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objeto se este trabajo es la presentación de una propuesta de metodología docente para la implantación de las asignaturas "Ingeniería y Empresa" (IE), de primer curso del Grado en Ingeniería Civil, y "Gestión de Proyectos y Obras" (GPO), de cuarto curso de Ingeniería de Caminos, Puertos y Canales, titulaciones ambas de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, para la aplicación de cuyos principios docentes el equipo firmante utilizó técnicas de aprendizaje cooperativo, es posible un primer análisis de los resultados habidos y la respuesta recibida del alumnado. Consecuentemente se propone un método basado en la combinación de técnicas colaborativas, aprendizaje basado en problemas y en proyectos. El desempeño docente debe adaptarse también a esta nueva metodología, mediante técnicas de "coaching", gestión de portfolios y autoevaluación objetiva. El conocimiento a adquirir por el alumno procederá del ejercicio de habilidades, del desarrollo de su actividad práctica. Una combinación de puzles colaborativos con posters sustituirán la mayor parte de las clases magistrales. Se dirigirá al alumno en la confección de rúbricas que se utilizarán para las evaluaciones, y las clases de prácticas serán desarrollos de problemas y proyectos. Con todo ello se pretende que el alumno sea más protagonista de su propia formación, de forme en competencias profesionales reales y desarrolle su inteligencia emocional.