Autonomía y responsabilidad. Propuestas para una mayor cohesión y participación en el grupo - aula

  1. Ramos Hernando, Carmen
  2. Merma Molina, Gladys
Llibre:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Any de publicació: 2012

Pàgines: 1052-1062

Congrés: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipus: Aportació congrés

Resum

La Universidad refleja la sociedad actual en la que vivimos, una sociedad intercultural e inclusiva capaz de conseguir una cohesión grupal y prevenir posibles problemas de desintegración social. La presente comunicación muestra como se puede lograr una mayor corresponsabilidad en el grupo de alumnos de primer grado de Magisterio fomentando el trabajo colaborativo. Actualmente la corresponsabilidad es una de las herramientas más adecuada de trabajo en el aula. Entendemos por corresponsabilidad la responsabilidad compartida por todos y cada uno en particular, por medio de la misma nuestros alumnos estarán en disposición de resolver diversos problemas y actividades de una manera reflexiva y responsable. El interés por participar y colaborar implicándose en los trabajos propuestos les hará desarrollar interrelaciones personales equilibradas. Defendemos la participación del alumnado como vía para conseguir competencias de desarrollo social, trabajando los valores democráticos y cívicos.