Evaluación de la sostenibilidad ambiental de los modelos urbanísticos denominados ecociudades como método docente en la titulación grado en arquitectura
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-8104-9
Año de publicación: 2013
Páginas: 2478-2489
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La presente comunicación tiene por objeto presentar el trabajo desarrollado bajo formato taller entre los alumnos y el profesor de la asignatura de Urbanística 3 de la titulación Grado en Arquitectura de la Universidad de Alicante (UA). El estudio y aplicación de un conjunto de Indicadores de Sostenibilidad Ambiental y en especial los referidos a la ciudad de Sevilla por parte de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona ha permitido al alumnado conocer unas herramientas con las que evaluar entornos urbanos bajo criterios relacionados con: la morfología urbana, la movilidad, la riqueza del espacio público, la complejidad, el metabolismo urbano, el aumento de biodiversidad, la cohesión social,... Como estrategia de trabajo: se analizan pormenorizadamente los modelos urbanísticos denominados ECOBARRIOS como realidad urbana donde se ha planteado un urbanismo basado en criterios sostenibles que persigue la eficiencia, la equidad y la habitabilidad y aplicamos los Indicadores de Sostenibilidad Ambiental como herramienta de análisis para comprobar si las Ecociudades y los Ecobarrios planteados son verdaderamente compactos, complejos, eficientes además de fomentar una estabilidad social, lo que nos permitirá reconocer el verdadero alcance sostenible de cada una de las denominadas ECOCIUDADES.