Herramientas de aprendizaje sobre regulación legal del ejercicio profesional del arquitecto

  1. García Erviti, Federico
  2. Ramírez Pacheco, Gema
  3. Armengot Paradinas, Jaime
  4. Galiano Garrigós, Antonio
Livre:
XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8104-9

Année de publication: 2013

Pages: 2267-2281

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

El objeto de la presente comunicación al congreso XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2013 es establecer las bases de la formación de los alumnos en la adquisición de los conocimientos necesarios sobre regulación legal del ejercicio profesional de la arquitectura. La reducción en el número de créditos en las asignaturas del nuevo grado de arquitectura genera un obligado reajuste en los contenidos a impartir en las mismas, así como en un nuevo enfoque en la manera de trabajar con el alumno. Se plantea el diseño de un programa de aprendizaje y evaluación mixto a través de casos de estudio, como una posibilidad para completar la información proporcionada por el docente y en una primera aproximación de lo que será el ejercicio profesional del arquitecto. Se pretenden acometer aspectos vinculados con la deontología y la estructura de la actividad profesional; la organización colegial; los procedimientos y la reglamentación administrativa de la edificación; el contenido reglamentario del proyecto arquitectónico y la práctica de la dirección de obra; las responsabilidades profesionales y, finalmente, la regulación civil y urbanística del derecho de propiedad.