Evaluación, asistencia y participacióndesafíos metodológicos en el aula de lengua inglesa

  1. Palazón Speckens, Manuel
Livre:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Année de publication: 2012

Pages: 3061-3071

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

El nuevo marco metodológico universitario de los nuevos grados ha potenciado el debate de temas como son la asistencia obligatoria y la evaluación de la participación del alumnado. Si bien en los antiguos planes de estudio la obligatoriedad de la asistencia simplemente se entendía como un derecho de los alumnos y no como una obligación, las nuevas guías docentes de los grados universitarios la incluyen como una actividad formativa necesaria y evaluable. En contra de lo que ocurría en las antiguas licenciaturas y diplomaturas, donde la gran masificación de las aulas fomentaba las clases magistrales y la evaluación a través de exámenes finales, el nuevo enfoque metodológico de los grados promueve, en principio, la evaluación continua y el seguimiento individualizado del aprendizaje. Si bien el planteamiento metodológico de los nuevos grados propone una innovación didáctica en este sentido, la realidad a la que nos enfrentamos los docentes de lengua inglesa está muy lejos de esas premisas, ya que la falta de financiación está provocado un retorno hacia la masificación. El presente trabajo propone estrategias de evaluación efectivas que permiten un seguimiento adecuado del trabajo presencial y no presencial del alumno en este contexto. Paraules clau: asistencia, ntic, inglés, seguimiento, evaluación.