Proyecto de orientación profesional del alumnado de SecundariaUn modelo de actuación
- Álvarez Teruel, José Daniel
- Vega Morales, Ana María
- López Padrón, Alexandre
- Tremiño Quiles, Bienvenida
- Grau Devesa, C.
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-2877-8
Año de publicación: 2012
Páginas: 3046-3060
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El punto de partida del proceso de transición hacia la Universidad es la Educación Secundaria, y para diseñar un proyecto de acción tutorial universitario contextualizado es necesario conocer como se desarrolla el proceso orientador en los Centros de Secundaria. Presentamos el proyecto de trabajo de un IES como ejemplo de los distintos modelos de trabajo que ponen en funcionamiento los Departamentos de Orientación. El IES Canónigo Manchón de Crevillent desarrolla desde hace algunos años un Plan de Orientación Escolar y Profesional dirigido a todo el alumnado del Centro (ESO, enseñanzas postobligatorias, NNEE, e incluso al alumnado marcado por el fracaso escolar). Este Plan intenta conjugar distintos ámbitos de trabajo (actividades internas del Centro y actividades externas al Centro, como visitas a empresas con múltiples oficios, visitas a centros de FP integrados, visitas a la Universidad, etc.), con el profesorado, y con distintos agentes externos. Y además, hace uso de los recursos con que cuenta el Centro, como son los medios de la Conselleria de Educación (programas experimentales), del Ayuntamiento, del SERVEF y de la Cámara de Comercio. Y siempre con la colaboración del AMPA del Centro. Es un proyecto ambicioso, complejo y útil, que integra a toda la comunidad educativa. Palabras clave: Educación Secundaria, Plan de orientación, recursos, participación, comunidad educativa.