Fundamentos y condiciones para el uso de las comunidades de aprendizaje en la educación universitaria
- Merma Molina, Gladys
- Ramos Hernando, Carmen
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-2877-8
Ano de publicación: 2012
Páxinas: 3023-3036
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)
Tipo: Achega congreso
Resumo
Las Comunidades de Aprendizaje son grupos, que están vinculados por un tema común. Les permite a los estudiantes, con objetivos comunes, trabajar de manera colaborativa, en un entorno de aprendizaje dinámico y participativo. En este nuevo estilo para aprender se relacionan y contextualizan contenidos, permitiendo prácticas de aprendizaje efectivas a estudiantes y profesores, a través de estrategias, que ponen en relación el dominio conceptual, emocional, corporal y comunicativo. Los alumnos relacionan materias de cursos distintos, encuentran secuencias entre distintos contenidos, mejoran su observación, escucha y capacidad de reflexión, incrementan su rendimiento, amplían sus intereses, mejoran sus competencias comunicativas y ven facilitada la convivencia. En esta comunicación, abordaremos algunas cuestiones clave -teórico-metodológicas- vinculadas con el empleo de las comunidades de aprendizaje, en la Educación Universitaria: cuáles son los principios básicos de las comunidades de aprendizaje, cómo podemos utilizarlas en la Educación Universitaria, cuáles son las condiciones mínimas para que exista una comunidad de aprendizaje, qué tipos de aprendizaje se pueden desarrollar y qué beneficios pueden generar las comunidades de aprendizaje, a nivel individual, grupal y en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Palabras clave: comunidad de aprendizaje, educación universitaria, principios, metodología