El sistema de evaluación en el EEESla experiencia en el área de Sistema Fiscal

  1. Gil Maciá, Lorenzo
Llibre:
XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8104-9

Any de publicació: 2013

Pàgines: 2003-2013

Congrés: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)

Tipus: Aportació congrés

Resum

Las exigencias del EEES, junto con la medida normativa consistente en limitar a un 50% la ponderación del examen final, inspiran el diseño de unas programaciones docentes orientadas al trabajo continuado del alumno. Paralelamente ello debería conducir, en esencia, a la utilización por parte de los docentes de diversos instrumentos de evaluación como trabajos en grupo, exposiciones, debates y cualquier otro medio que se considere idóneo para la evaluación continua del estudiante. Sin embargo la realidad demuestra cómo la evaluación continua se ha cubierto mayoritariamente con controles y exámenes parciales, en definitiva con pruebas de contenido estrictamente individual análogas al tradicional examen final. En el presente trabajo abordamos la experiencia de los profesores del área de Sistema Fiscal para consensuar y diseñar un sistema de evaluación adaptado a las exigencias del EEES. Incidiremos sobre las dificultades prácticas y observaciones formuladas para cada uno de los sistemas propuestos y justificaremos los motivos del sistema de evaluación que finalmente adoptamos.