Desarrollo metodológico de la asignatura de Introducción a los Materiales de Construcción de los estudios de Ingeniería de la Edificación

  1. Chinchón Yepes, José Servando
  2. Piedecausa García, Beatriz
  3. Prado Govea, Raúl
  4. Muñoz Amérigo, Juan
Libro:
Diseño de acciones de investigación en docencia universitaria
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-6638-1

Año de publicación: 2013

Páginas: 2749-2763

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Tras la implantación del nuevo Titulo de Grado de Ingeniería de la Edificación (T.G.I.E) y tras los importantes cambios sufridos por el sector edificatorio en los últimos años, es necesario establecer una nueva priorización de los conceptos estudiados por los alumnos en la asignatura de Introducción a los Materiales de Construcción, con el fin de servir como base fundamental para el estudio del resto de las asignaturas de Construcción y Materiales del plan de estudios. La presente red de investigación nace con el fin de desarrollar innovaciones metodológicas y de evaluación del aprendizaje en la citada asignatura y, así, se propone el desarrollo que reformule sus objetivos para adaptarlos a las nuevas competencias que debe adquirir el alumnado en esta materia, haciendo un reparto lógico de los contenidos a lo largo del desarrollo de los diferentes cursos del nuevo T.G.I.E. La metodología docente empleada en la asignatura se basa en la Evaluación Continua y en la implantación de una clase participativa como estrategia de aprendizaje, donde además se impulsa la capacidad del alumno para la investigación personal.