La innovación docente universitaria en el ámbito de la Sociedad del Conocimiento

  1. Asensi Merás, Altea
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 129-139

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las necesidades que surgen en la sociedad actual, caracterizada por el empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, reclaman que las Universidades afronten nuevos compromisos en la denominada Sociedad del conocimiento. Es necesario que las instituciones de educación superior sigan adoptando modelos de enseñanza que integren las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación. Para ello los métodos de innovación docente deben incorporar el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. La adaptación de estas competencias en los modelos de enseñanza-aprendizaje se contempla como un avance respecto de los modelos que sólo incorporan las competencias informáticas o instrumentales. Estos cambios deben ser adoptados por todos los sectores que intervienen en la comunidad universitaria (alumnos, profesores, centros administrativos) para situar la formación universitaria en el marco de los procesos de innovación. En este artículo se analiza la implicación de la comunidad universitaria como agente activo en la construcción de la cultura digital y el papel que debe asumir para promover contextos flexibles en el desarrollo de la formación dirigida a la innovación y a la construcción del conocimiento.