La formación del docente ante las necesidades educativas en el aula de música
- Castillo Martínez, Ana Isabel
- Pellín Buades, Neus
- Martínez Vargas, Jesús
- García Masiá, Nuria
- Vicente Moreno, Marina
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-8104-9
Año de publicación: 2013
Páginas: 1792-1804
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Esta investigación parte del estudio de la situación del alumnado con necesidades educativas especiales, en el aula de música, a partir de investigaciones y/o de publicaciones más significativas en este campo. El equipo de trabajo, que participa en la investigación, está formado en los campos directamente relacionados con el desarrollo psicoemocional y musical. El objetivo fundamental que se pretende es favorecer la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. Con esta finalidad, se elaboran adaptaciones de materiales didácticos para el alumnado en el aula de música, que contribuyan a fomentar un desarrollo lo más normalizado posible, a través de una metodología basada en intervenciones individuales y colectivas que potencien métodos de aprendizaje compresivos, colaborativos y significativos, además de mejorar la afectividad, la conducta, la personalidad y la comunicación de este alumnado. Para tal fin, resulta fundamental incidir en la formación del profesorado, en el ámbito universitario, ante la diversidad de expectativas y necesidades de los educandos, ya que de ellos dependerá la existencia de una educación en la que el alumnado obtenga una respuesta adecuada a sus necesidades y unas experiencias musicales que potencien su actividad psíquica, física y emocional, con el fin de despertar la curiosidad y el interés por aprender.