Diseño de metodología docente para las asignaturas de Gestión y Empresa en las titulaciones de Ingeniería Civil, Grado y Máster

  1. Carmona Calero, Jesús
  2. Colomina Monllor, José
  3. Gisbert Miralles, Francisco Javier
  4. García Pastor, José Ramón
  5. Quereda Gómez, E. D.
Libro:
XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8104-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 1095-1109

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los autores, componentes de la Red 2833 en este curso lectivo 2012-2013, establecieron el año anterior un esquema de metodología docente para dos asignaturas: "Ingeniería y Empresa" (IE), de primer curso del Grado en Ingeniería Civil, y "Gestión de Proyectos y Obras" (GPO), de cuarto curso de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Se trata de un desarrollo coordinado de la materia a impartir mediante la combinación de técnicas convencionales y colaborativas; aprendizaje basado en problemas y en proyectos (ABP), un desempeño docente con incorporación de técnicas de "coaching" y la implementación de la gestión del portafolios de equipo por parte del alumnado. Se presentan las experiencias obtenidas que en general, constatan la eficiencia de la metodología propuesta, a la vez que se propone la introducción de ciertas variantes de mejora y actualización. El resultado es una propuesta de metodología docente que consolida la línea iniciada pero que a la vez continúa su desarrollo en base a la experiencia obtenida de su aplicación.