Evaluación del logro competencial en la asignatura Teoría e Historia de la Educaciónprocedimientos
- García Vidal, Marcos
- Peiró Gregori, Salvador
- Sola Reche, Jose María
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Grau Company, Salvador (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-608-7976-3
Year of publication: 2016
Pages: 2476-2488
Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)
Type: Conference paper
Abstract
La introducción de España en el Espacio Europeo de Educación Superior -EEES-, ha supuesto un cambio esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así tenemos: la adecuación de las materias académicas a un lenguaje basado en la adquisición de competencias; revisión de la teoría y realidad mediante prácticas guiadas; reducción de la ratio alumnos/docente para dinamizar las actividades, centrarse más en el proceso que en el producto, sin menospreciar lo último; etc., todo relacionado con la definición de una serie de competencias, generales, específicas y propias de la Universidad de Alicante. Pero además de formalizar una metodología competencial, son necesarios también instrumentos que favorezcan tales innovaciones. Uno de ellos es el concerniente a la evaluación para medir en los alumnos los logros alcanzados. Este es el objeto de la investigación, cuyo resultado presentamos en Redes-UA-2016. En el presente trabajo analizamos diversas conceptualizaciones, procedimientos o modelos sobre autoevaluación, que nos permiten definir un instrumento para evaluar el logro competencial en Teoría e Historia de la Educación. Con esto promoveríamos la responsabilidad del alumno y la autoevaluación del docente, interpretando datos para detectar posibles desviaciones, para enmendar su desarrollo del programa. Palabras clave: evaluación, autoevaluación, competencias, procedimientos, estudiante. - 2476