Estrategias de motivación en la adquisición de competencias informacionales en la enseñanza superior
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-606-8636-1
Año de publicación: 2015
Páginas: 2363-2375
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (13. 2015. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Partiendo del innovador enfoque de Área, M. y Guarro, A. (2012) sobre los fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente en el ámbito de la alfabetización informacional y digital (la significación del aprendizaje, la utilización del conocimiento y la interacción), se analizará la forma en la que se intenta estimular en la actualidad al alumnado de enseñanza superior en la adquisición de las competencias informacionales. Los planteamientos de alfabetización informacional desarrollados desde instituciones se centran en la enseñanza de recursos y procedimientos de búsqueda de información, no teniendo mucho en cuenta otros factores como pueden ser la vinculación de estas competencias a la interacción real comunicativa que el alumnado universitario necesita desarrollar en entornos digitales. En este sentido, se estudiarán nuevos enfoques didácticos y metodológicos para la enseñanza de este tipo de competencias en contextos no solamente formales de búsqueda de información científica, sino en contextos mucho más reales de intercambio y uso de información como pueden ser las redes sociales.