Diseño de metodología docente para las asignaturas "Ingeniería y Empresa" y "Gestión de Proyectos y Obras"

  1. Carmona Calero, Jesús
  2. Colomina Monllor, José
  3. Gisbert Miralles, Francisco Javier
  4. García Pastor, José Ramón
  5. Quereda Gómez, E. D.
Libro:
Diseño de acciones de investigación en docencia universitaria
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-6638-1

Año de publicación: 2013

Páginas: 777-791

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objeto de este trabajo, para el cual se estableció la red de la que los autores forman parte, es la presentación de una propuesta de metodología docente para la impartición de las asignaturas "Ingeniería y Empresa" (IE), de primer curso del Grado en Ingeniería Civil, y "Gestión de Proyectos y Obras" (GPO), de cuarto curso de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, titulaciones ambas de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Después de transcurrido el segundo curso lectivo desde la implantación de los títulos de Grado en la Universidad de Alicante, para la aplicación de cuyos principios docentes el equipo firmante utilizó técnicas de aprendizaje cooperativo, es posible un primer análisis de los resultados habidos y la respuesta recibida del alumnado. Consecuentemente se propone un método basado en la combinación de técnicas colaborativas, aprendizaje basado en problemas y en proyectos (ABP). El desempeño docente debe adaptarse también a esta nueva metodología, mediante técnicas de "coaching", gestión de portfolio y autoevaluación objetiva. El conocimiento a adquirir por el alumno procederá del ejercicio de habilidades, del desarrollo de su actividad práctica. Una combinación de puzles colaborativos con posters sustituirán la mayor parte de las clases magistrales. Se dirigirá al alumno en la confección de rúbricas que se utilizarán para las evaluaciones, y las clases de prácticas serán desarrollos de problemas y proyectos (ABP). Con todo ello se pretende que el alumno sea más protagonista de su propia formación, se forme en competencias profesionales reales y desarrolle su inteligencia emocional.