Desarrollo de entornos personales para el aprendizaje informal
- Tomás Díaz, David
- Muñiz Troyano, Javier Andrés
- Poves Espí, José Antonio
- Vázquez Pérez, Sonia
- Navarro Colorado, Borja
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-6638-1
Año de publicación: 2013
Páginas: 1758-1775
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Los objetivos de esta investigación son, por una parte, ayudar a los alumnos a identificar y diseñar su propio entorno personal de aprendizaje (PLE) y, por otra, identificar las herramientas y fuentes de información que les resultan de mayor utilidad en su aprendizaje informal. El concepto de PLE ha cobrado una gran importancia en la enseñanza en los últimos años, reconociendo el valor que tienen los procesos de aprendizaje que se realizan de manera informal y de forma continua fuera del aula. La metodología se articulará en torno a las tecnologías de la Web 2.0. Se instará a los alumnos a realizar una reflexión inicial sobre sus fuentes de conocimiento y las herramientas que utilizan en la Web para el aprendizaje informal. Esta reflexión dará lugar a un repositorio común mediante el uso de marcadores sociales, generado de forma colaborativo por alumnos y profesores. El posterior análisis de estas herramientas dará lugar al rediseño del PLE inicial planteado por los alumnos.