Comparación de dos modelos de "Open Courses" para la didáctica de las lenguasde "Xarmamooc" a los MOOC de Federica.eu

  1. Rovira Collado, José
  2. Leal Rivas, Natasha
  3. Escolano López, Robert
Liburua:
Aprendizajes plurilingües y literarios: Nuevos enfoques didácticos
  1. Díez Mediavilla, Antonio E. (coord.)
  2. Brotons Rico, Vicent (coord.)
  3. Escandell Maestre, Dari (coord.)
  4. Rovira Collado, José (coord.)

Argitaletxea: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-16724-30-7

Argitalpen urtea: 2016

Orrialdeak: 1021-1032

Biltzarra: Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Congreso Internacional (16. 2015. Alicante)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Los MOOC (Massive Open Online Courses), concepto acuñado en 2008, han supuesto en menos de diez años un nuevo espacio de desarrollo para el elearning, como prolongación del concepto Open Course Ware y como espacio de prácticas del aprendizaje conectivista. Entre las múltiples posibilidades de aprendizaje digital la enseñanza de lenguas se ha beneficiado de los distintos avances de la red que nos permiten acceder a contenidos en cualquier lengua en cualquier momento. En este trabajo comparamos dos modelos de aprendizaje lingüístico en abierto a través de dos modelos de actuación distintos: el curso XarxaMOOC: Introducció al llenguatge d'especialitat en les universitats de llengua catalana, proyecto global de la Xarxa Vives de Universitats y Federica.EU un espacio institucional, abierto también a contribuciones externas, que recoge una vasta gama de cursos, que abarcan tanto temas de base como temas específicos.