Evaluación de la adaptación de la asignatura Teoría e Historia de la Educación al Espacio Europeo de Educación Superior

  1. Peiró Gregori, Salvador
  2. Merma Molina, Gladys
  3. Gavilán Martín, Diego
Libro:
XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8104-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 296-308

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se ha organizado el desarrollo del programa de Teoría e Historia de la Educación, tomado como eje la antropología pedagógica (educabilidad, su estructura y sus componentes), desarrollándolo a propósito de la convivencialidad educacional, mediante el empleo de TIC. Didácticamente se efectúa mediante la solución de problemas (N = 1), en el cual se incluye la evaluación continua, sumativa y procesual. Se ha elaborado un cuestionario para valorar la interpretación que los estudiantes hacen del plan, a los efectos de considerar la bondad del procedimiento. Para esto se inducen sus aportaciones mediante web, que facilita el procesamiento de la información e inferencia con estadísticos. Las principales conclusiones son las siguientes: El modelo de programa es apreciado muy positivamente por los estudiantes. La orientación del programa es eficaz. Los recursos son rentables, estando en dudas el empleo de web-códigos. La combinación de evaluación continua con un examen recapitulativo final, que combine teoría-práctica, es lo mejor. El método empleado es apreciado por cada tipo de cuestiones que se plantean. Con el fin de concretar competencias docentes, habría que plantear la lectura de un libro sistemático, aparte de los relativos a cada tema. Consecuentemente, esta consulta servirá para reformular el actual programa de la asignatura.