El paisaje como estrategia proyectual

  1. Mínguez Martínez, Enrique
Livre:
El reconocimiento docente. Innovar e investigar con criterios de calidad: XII Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-0709-8

Année de publication: 2014

Pages: 1550-1560

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (12. 2014. Alicante)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

La presente comunicación tiene por objeto presentar los trabajos realizados por los alumnos de la asignatura de Urbanística III de la titulación Grado en Arquitectura de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Mientras que en el Urbanismo funcionalista el objeto del proyecto son los edificios y el paisaje se entiende como un relleno verde, residual, identificado por Colin Rowe en Ciudad Collage (1978) como modelo Acrópolis, en los ejercicios realizados el análisis pormenorizado del paisaje ha servido como herramienta proyectual para el desarrollo de entornos urbanos contextualizados. La exploración de las preexistencias medioambientales y de las potencialidades del lugar han sido determinantes para la materialización de modelos urbanos sostenibles. (Ley 9/06 de Evaluación de Planes y Programas, Ley Regional 4/09 de 14 de Mayo de Protección Ambiental Integrada) La visita al lugar confirma la escala y permite entender las líneas de fuerza del territorio. Técnicas de exploración del paisaje como Landscape y Townscape donde se ponen en valor criterios medioambientales y paisajísticos (ocupación eficiente del suelo, uso racional de los recursos naturales, consideración del suelo como un recurso natural, escaso y no renovable, …) y Teorías sobre el contexto como “Genius Loci” en las que se deja hablar al lugar son determinantes en la concepción de los Ecobarrios proyectados.