La construcción del personaje y la integración de contextos culturales y de universos existenciales en la BoigrafíaLuis Vives. "Su patria y su universo", de Gregorio Marañón

  1. Olmo Ibáñez, María Teresa del
Libro:
Aprendizajes plurilingües y literarios: Nuevos enfoques didácticos
  1. Díez Mediavilla, Antonio E. (coord.)
  2. Brotons Rico, Vicent (coord.)
  3. Escandell Maestre, Dari (coord.)
  4. Rovira Collado, José (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-16724-30-7

Ano de publicación: 2016

Páxinas: 280-288

Congreso: Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Congreso Internacional (16. 2015. Alicante)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Considerar la Biografía de acuerdo a su pertenencia a los géneros ensayísticos y según sus componentes genéricos y retóricos, ofrece posibilidades diversas para su explotación didáctica. La completez, que es uno de sus requisitos, obliga a la determinación de un contexto situacional y de un universo existencial y espiritual para cada personaje. Por otra parte, para construir el sujeto biografiado es precisa la inclusión de todos los componentes de la persona, incluida su muerte, como factor que consuma su ciclo vital. Esta propuesta metodológica tiene, como planteamiento previo, las consideraciones anteriores, con el fin de tomar esos contextos situacionales y los universos existenciales y espirituales, como vehículos de aprendizaje. Específicamente, con el reconocimiento de una tercera persona histórica y su construcción literaria; su ubicación en un tiempo y en un espacio; la descripción de su entorno, de su espacio vital y de sus relaciones con el medio; su morfología y su personalidad; sus ideas y en las alteridades con las que interactúa. El discurso biográfico requiere el formato diegético, para el relato de la vida; y el discurso reflexivo y la introducción de la primera persona se evidencian tanto en la subjetividad y la presencia del autor, como en la participación del lector. La base histórica que supone la existencia del personaje proporciona un anclaje en la realidad ineludible para la Biografía. No obstante, puesto que es un género literario, permite el pacto de ficcionalidad, hasta el punto de que uno de sus elementos constitutivos es, precisamente, el elemento ficcional y, en algunos casos subgenéricos, incluso el falsario. En esta exposición se propone la Biografía, en cuanto género, como método para el aprendizaje de la lengua y la literatura, mediante la información de contexto cultural y existencial que conlleva.