¡Aplícate! Nuevas tecnologías y apps lingüísticas en la enseñanza de español a través del deporte

  1. Botella Tejera, Carla
  2. Galindo Merino, M. Mar
  3. Quintero Álvarez, Fernando
  4. Sánchez Quero, Manuel
  5. Valor Navarro, Rafael
Llibre:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Any de publicació: 2016

Pàgines: 1846-1861

Congrés: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Tipus: Aportació congrés

Resum

El nuevo siglo ha traído grandes cambios a la enseñanza de lenguas. Las metodologías tradicionales ya no se ajustan a las necesidades del alumnado actual. En este sentido, y con los estudiantes como elemento central de toda metodología de idiomas, los docentes deben buscar recursos motivadores y novedosos que despierten el interés del alumnado y faciliten el proceso de adquisición lingüística. De hecho, la web 2.0 y las redes sociales se han venido explotando últimamente en la glotodidáctica debido a este nuevo perfil de estudiantes con el que nos encontramos: los nativos digitales. Para ir un paso más allá, este artículo enmarcado dentro de la red �Aplicación de la tecnología a la enseñanza del español a través del deporte�, reunirá dos elementos que resultan especialmente motivadores a los estudiantes. Por un lado, el tema a través del que se estudian los contenidos: el deporte. Por otro, el medio: la tecnología. Así, se presentará una serie de aplicaciones o apps lingüísticas, periodísticas, etc. que facilitarán el aprendizaje del español mediante su uso desde teléfonos móviles y dispositivos electrónicos. Se trata, en definitiva, de interesantes aplicaciones para trabajar contenidos lingüísticos a través del deporte que después podrán incorporarse a las clases de enseñanza de idiomas.