La docencia de las TIC en los planes de estudio de Filología Española

  1. Lavale Ortiz, Ruth M.
Libro:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 1561-1570

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación se pretende dar a conocer las reflexiones, los resultados y las propuestas de mejora obtenidos en el grupo de trabajo de la �Red de investigación sobre la docencia de las TIC en los estudios de Filología Española�. El trabajo realizado en esta red por parte del profesorado procedente de tres departamentos de la Universidad de Alicante ha ofrecido una visión panorámica de cómo se está abordando en los estudios de Grado y Máster de Filología Española la enseñanza/aprendizaje de las TIC: el profesorado de Filología Española, Lenguajes y Sistemas Informáticos e Innovación y Formación Didáctica que ha participado en esta red ha valorado cómo se complementan las ocho asignaturas en las que se trabaja con recursos y herramientas TIC en estos estudios, ha detectado solapamientos en aspectos teóricos y prácticos, ha establecido niveles de profundización y ha ofrecido mejoras en los programas de las asignaturas. La pretensión final de la red ha sido coordinar el trabajo realizado por el alumnado, evitar la reiteración de contenidos y analizar las asignaturas desde un marco general que otorgue al profesorado que las imparte la confianza y seguridad de que aborda los contenidos de manera coherente, gradual y adecuada al nivel y perfil del alumnado que la cursa.