Eficacia de los videos como material para el autoaprendizaje. Opinión del alumnado
- Pintor Crispín, Javier
- García Aracil, Noelia
- Gutiérrez García, Ana Isabel
- Díez Espinosa, Pablo
- Sanjuán Quiles, Ángela
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Grau Company, Salvador (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-608-7976-3
Año de publicación: 2016
Páginas: 2071-2083
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Uno de los retos de la educación superior en Ciencias de la Salud es desarrollar programas efectivos donde el alumnado pueda adquirir competencias procedimentales como preparación a la práctica clínica. Con este propósito, desde el Departamento de Enfermería se desarrollaron, por parte de profesorado y alumnado, una serie de materiales audiovisuales como apoyo al aprendizaje en competencias procedimentales basándose en los criterios imprescindibles para llevar a cabo una buena práctica profesional. El objetivo de este estudio es evaluar estos materiales desde las siguientes dimensiones: contenidos, aspectos técnico-estéticos, organización de la información y utilización por parte del alumnado. De este modo se pretende conocer la perspectiva del alumnado como usuario final respecto a la calidad del material, actualización científica, conocimientos previos requeridos, adecuación y comprensibilidad. Como resultados, actualmente se encuentran a disposición del alumnado, los vídeos de los procedimientos de canalización venosa, sondaje nasogástrico, sondaje vesical masculino y femenino, punción intradérmica, subcutánea e intramuscular, punción capilar, gasometría y lavado ocular. Se espera presentar resultados finales acerca de la utilización del material audiovisual elaborado y el papel que éste desarrolla en el proceso de autoaprendizaje, así como la capacidad del alumnado para reconocer lo aprendido antes de su incorporación a la práctica real con pacientes.