Competencia socio-emocional y competencia informacional: dos caras de la misma moneda

  1. Alemany Martínez, Dolores
Liburua:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Argitalpen urtea: 2016

Orrialdeak: 614-629

Biltzarra: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Las titulaciones adaptadas al EEES llevan asociadas un perfil de competencias que no es más que un inventario de las mismas, junto con niveles exigibles en cada una de ellas. La competencia emocional es la gran olvidada en educación superior, y sin embargo juega un papel crucial en el desarrollo profesional de los futuros egresados (Souto-Romero, 2013). Existe una clara relación entre la competencia emocional, la motivación y la adquisición de la competencia informacional (Matteson, 2014). La toma de decisiones, resolución de problemas, resistencia a la frustración, desarrollo de la capacidad crítica, autopercepción, capacidad de empatía y relación social son algunas de las muchas destrezas que pueden aprenderse en el entorno de la inteligencia emocional y que van a ser determinantes a la hora de ayudar en la adquisición de la competencia informacional. La competencia socioemocional debería integrarse en los programas de alfabetización informacional con objeto de conseguir mejor seguimiento y resultados en el alumnado de comunicación. Exploramos en nuestro trabajo posibles enfoques pedagógicos de cómo comenzar a llevar a la práctica esta interrelación.