El Ecobarrio como herramienta de innovación para la enseñanza de un Urbanismo Sostenible
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Grau Company, Salvador (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-608-7976-3
Año de publicación: 2016
Páginas: 515-529
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La presente comunicación tiene por objeto presentar el trabajo realizado por los alumnos de la asignatura de Urbanismo 3 de la titulación de Grado en Arquitectura de la Universidad de Alicante (UA) en el curso 2015-16. El estudio y aplicación de Indicadores de Sostenibilidad Ambiental relacionados con campos como la morfología urbana, el espacio público y la movilidad, la complejidad, el metabolismo urbano, el aumento de la biodiversidad y la cohesión social le ofrecen al alumnado los criterios y las herramientas parametrizadas necesarias para evaluar entornos urbanos. Del estudio comparativo de distintos modelos urbanos eficientes como Parc BIT, Potsdamer Platz, Barrio de Greenwich, Hammarby Sjostad,… el alumnado adquiere pautas y referencias para la ordenación de un ecobarrio. El objeto de análisis y ordenación es el municipio de Yecla (Murcia), donde se proyectará en cuatro sectores situados al sureste de la ciudad y teniendo en cuenta las características medioambientales del lugar, modelos urbanos de uso preferentemente residencial denominados ECOBARRIOS.