El Ecobarrio como herramienta de innovación para la enseñanza de un Urbanismo Sostenible

  1. Mínguez Martínez, Enrique
Libro:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 515-529

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La presente comunicación tiene por objeto presentar el trabajo realizado por los alumnos de la asignatura de Urbanismo 3 de la titulación de Grado en Arquitectura de la Universidad de Alicante (UA) en el curso 2015-16. El estudio y aplicación de Indicadores de Sostenibilidad Ambiental relacionados con campos como la morfología urbana, el espacio público y la movilidad, la complejidad, el metabolismo urbano, el aumento de la biodiversidad y la cohesión social le ofrecen al alumnado los criterios y las herramientas parametrizadas necesarias para evaluar entornos urbanos. Del estudio comparativo de distintos modelos urbanos eficientes como Parc BIT, Potsdamer Platz, Barrio de Greenwich, Hammarby Sjostad,… el alumnado adquiere pautas y referencias para la ordenación de un ecobarrio. El objeto de análisis y ordenación es el municipio de Yecla (Murcia), donde se proyectará en cuatro sectores situados al sureste de la ciudad y teniendo en cuenta las características medioambientales del lugar, modelos urbanos de uso preferentemente residencial denominados ECOBARRIOS.