Programa "Compartir Emociones"resultados preliminares
- Albaladejo Blázquez, Natalia
- Caruana Vañó, Agustín
- Molina Tortosa, Laura
- Ruiz Ramírez, Carlos
- Soler Nages, José Luis (coord.)
- Aparicio Moreno, Lucía (coord.)
- Díaz Chica, Oscar (coord.)
- Escolano Pérez, Elena (coord.)
- Rodríguez Martínez, Ana (coord.)
Éditorial: Ediciones Universidad de San Jorge
ISBN: 978-84-608-4847-9
Année de publication: 2016
Pages: 379-393
Congreso: Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar (2. 2015. Zaragoza)
Type: Communication dans un congrès
Résumé
Las competencias socioemocionales son un aspecto fundamental de las habilidades interpersonales y un importante indicador de ajuste psicosocial en los adolescentes. Existe un gran acuerdo en la afirmación de que la reflexión consciente sobre la experiencia emocional produce un aumento de la conciencia emocional, así como contribuye la calidad de vida y el bienestar de los jóvenes. Sin embargo, pocos son los estudios con evidencia científica que han analizado el impacto y la eficacia de la aplicación real en las aulas españolas de los programas de educación emocional (Górriz y Ordoñez, 2014). Conscientes de esta situación iniciamos «Crecer Emocionalmente», que consiste en un proyecto de innovación docente cuya finalidad es diseñar, aplicar y evaluar un programa de alfabetización emocional en centros educativos. Este proyecto plantea un doble objetivo, en primer lugar potenciar la formación del profesorado de institutos de Educación Secundaria, con el compromiso, por parte del profesorado, de poner en práctica el programa con su alumnado. El objetivo principal de esta comunicación es informar de los efectos del programa en su primer año de implantación. Describiremos el diseño, el proceso formativo, y los resultados tras el primer año de implantación. En cuanto al programa, la metodología es eminentemente práctica y activa, utilizando actividades individuales y grupales donde los participantes construyen su aprendizaje a partir de sus propias experiencias personales. El diseño de la investigación es prospectivo cuasi-experimental pretest-intervención-postest, con grupo un experimental y otro de control. Han participado en este estudio un total de 410 alumnos/as de institutos de Educación Secundaria de cuatro centros de Secunda- 380 ria de la zona del Medio Vinalopó de la provincia de Alicante, en el curso escolar 2013- 2014. El alumnado fue evaluado con los siguientes instrumentos de medida: cuestionario de calidad de vida relacionado con la salud KIDSCREEN-52 que evalúa las dimensiones: bienestar físico, bienestar psicológico, estado de ánimo, autopercepción, autonomía, relación con los padres y vida familiar, recursos económicos, amigos y apoyo social, entorno escolar, aceptación social (bullying); versión española del Personal Strengths Inventory-2, PSI-2, que evalúa las cinco dimensiones: conciencia emocional, regulación emocional, establecimiento de metas, empatía y competencia social; escala de satisfacción con la vida, escala de felicidad subjetiva y clima social del centro escolar. Los resultados obtenidos indican que el desarrollo en esta primera fase del proyecto ha causado un impacto relevante en conciencia emocional, empatía, competencia social, bienestar psicológico y en el clima escolar en los adolescentes del grupo experimental con respecto a los del grupo control. Podemos concluir que el programa «Compartir Emociones» dirigido a adolescentes de centros de educación Secundaria ha mostrado su efectividad para mejorar las habilidades emocionales, así como para la mejora del bienestar psicológico y social de los adolescentes.