Aprendizaje por proyectosformación del profesorado de infantil

  1. Andúgar Soto, Ana
  2. Tabuenca Cuevas, María
  3. Mondéjar Fuster, María Dolores
Libro:
XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-606-8636-1

Año de publicación: 2015

Páginas: 330-339

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (13. 2015. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La formación del profesorado en la actualidad presenta nuevos retos en el campo de las lenguas. El uso de metodologías como el aprendizaje basado en proyectos (ABP) se encuentra cada vez más extendido en todas las etapas educativas. En el campo de la lengua extranjera en Infantil también se lleva a cabo esta metodología y es esencial que los profesores realicen durante su etapa formativa experiencias propias del ABP. Con un total de 170 alumnos se procedió a crear un proyecto en torno a la invención de un cuento infantil bilingüe basándonos en la premisa de que todo profesor tiene que adquirir ciertas competencias relacionadas con la autonomía en el aprendizaje, una adecuada dicción, control del lenguaje gestual, n, preparación de exposiciones, etc. tareas esenciales para la asignatura de lengua. El resultado fue la adquisición de competencias para realizar ABP a través de la realización propia de un proyecto basado en la creación de un cuento bilingüe para la etapa de infantil.