Las empresas ante su responsabilidad socialel caso de los campos de golf
- Fernández Arufe, Josefa E. (dir.)
- Rojo García, José Luis (dir.)
- Moyano Pesquera, Pedro Benito (coord.)
- Somarriba Arechavala, Noelia (coord.)
Editorial: Asociación Española de Economía Aplicada, ASEPELT
ISBN: 84-96477-93-2
Año de publicación: 2007
Título del volumen: Área VI : Economía y empresa
Volumen: 6
Páginas: 323-339
Congreso: ASEPELT España. Reunión anual (21. 2007. Valladolid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Este trabajo se centra en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como instrumento esencial que afecta a todo el sector empresarial y, lo que constituye nuestro principal objetivo, a las empresas de golf de nuestro país. En primer lugar se revisa el papel que las empresas, como instituciones sociales, han desarrollado en los últimos tiempos, principalmente en la segunda mitad siglo XX, y su influencia en la sociedad, tomando como punto de partida el programa de la Organización de las Naciones Unidas denominado Pacto Global (Global Compact) y el Libro Verde de la Comisión Europea. Seguidamente se estudian las principales exigencias que deben cumplir para implicarse totalmente en la RSE. El marco anterior, aplicado a las empresas que se integran en el Ibex 35, nos sirve como referencia para, tras indagar en las acciones sociales que actualmente llevan a cabo los campos de golf, detectar aquellas que deberían establecer en relación con sus grupos de interés (stakeholders) para ajustarse a los nuevos requerimientos que están teniendo lugar en el mercado. Como conclusión se presentan sugerencias sobre posibles desafíos de RSE que los campos de golf deberían afrontar para gestionar sus negocios respondiendo a los requisitos de competitividad y calidad, observando aspectos de desarrollo sostenible y atendiendo a las reivindicaciones de la sociedad civil en la que se desarrollan