"Todos a una como en Fuenteovejuna"La programación neurolingüística y la teoría de las inteligencias múltiples en el aula de ELE

  1. Rodríguez Lifante, Alberto
  2. Matsaridou, Despoina
Liburua:
Actas de las V Jornadas de Formación para Profesores de Español en Chipre
  1. Molina Muñoz, Pedro Jesús (coord.)

Argitaletxea: Nicosia: Centro de Lengua - Universidad de Chipre

ISBN: 978-9963-700-64-6

Argitalpen urtea: 2013

Orrialdeak: 103-114

Biltzarra: V Jornadas de Formación para Profesores de ELE en Chipre (5. 2013. Nicosia)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

¿Son algunos alumnos de idiomas más "inteligentes" que otros? ¿Por qué unos tienen éxito en el aprendizaje y otros, en cambio, "fracasan" en el intento? Es posible que en algún momento nos hayamos planteado, refiriéndonos a nuestros estudiantes, la cuestión anterior en forma de afirmación; efectivamente, tenemos algunos alumnos de español más "listos" o "inteligentes". Sin embargo, es posible que no nos hayamos detenido a reflexionar sobre la naturaleza cognitiva de dichos estudiantes. Es en este punto donde entra en juego la Teoría de las Inteligencias Múltiples (TIM, en adelante) y el modelo de la Programación Neurolingüística (PNL, en adelante), que nos servirán de soporte para proponer algunas reflexiones y actividades prácticas. A través de éstas, intentaremos sacar el máximo partido a la diversidad con las que cuentan nuestros alumnos puede ser una gran ventaja en nuestra labor docente.