Una experiencia de integración de competencias y contenidos, y de transversalización de temas, en la docencia
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-697-0709-8
Année de publication: 2014
Pages: 749-759
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (12. 2014. Alicante)
Type: Communication dans un congrès
Résumé
La incursión de la Universidad Española en el Espacio Europeo de Educación Superior ha generado una transformación de los centros en contextos formativos que promuevan la adquisición de competencias, lo que implica un cambio tanto en la filosofía de la enseñanza como en la docencia. Por tanto, la formación del alumnado es incompleta si no establecemos una interacción entre competencias y contenidos. En esta comunicación, presentamos una experiencia de integración real de competencias generales y específicas y contenidos, y de la transversalización de la convivencia, en la docencia de la asignatura de Teoría e Historia de la Educación, que se imparte en el Grado de Magisterio, en la Facultad de Educación. Para ello, en la etapa de planificación de la asignatura, elaboramos una matriz competencial. Asimismo, en esta experiencia, realizamos un tratamiento especial en la enseñanza-aprendizaje de la profesión docente, enfatizando en la construcción del modelo del profesor como iniciador de la civilización. Según este modelo, el profesor ha de promover la adquisición de contenidos, previendo acciones para que el alumno desarrolle su capacidad de análisis, crítica, valoración y creatividad.