Implementación de la igualdad de oportunidades en la docencia universitariaEl caso de los alumnos del Grado de Maestro
- Merma Molina, Gladys
- Gavilán Martín, Diego
- Vega Ramírez, Lilyan
- Ávalos Ramos, María Alejandra
- Romero Tarín, Adela
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-697-0709-8
Any de publicació: 2014
Pàgines: 804-814
Congrés: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (12. 2014. Alicante)
Tipus: Aportació congrés
Resum
En los últimos años, se han promovido diferentes medidas legislativas, en el contexto universitario español, vinculado con la igualdad de oportunidades. No obstante, en la realidad, aún no se ha incorporado adecuadamente la perspectiva y el valor de la igualdad en la docencia. El objetivo de esta experiencia fue incluir la igualdad de oportunidades como eje transversal en la docencia de una asignatura Teoría e Historia de la Educación, en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Para ello, en un primer momento, se ha aplicado una encuesta de 7 preguntas abiertas, a 115 alumnos, con el fin de indagar si había abordado esta perspectiva en otras asignaturas, y para conocer sus percepciones sobre la igualdad de género. Los resultados nos han mostrado que existe una sensibilización, por parte del alumnado, hacia la igualdad y que la temática ha sido abordada, de manera superficial y puntual, en diferentes asignaturas de la carrera. En base a estos resultados, hemos planteado una actividad concreta para la inclusión de la igualdad, en cada uno de los temas de la asignatura, a través de la estrategia de debate del campus virtual.