Dentro del proceso de desarrollo profesional docente, ¿la formación didáctica ha tenido un fuerte papel en el profesorado de educación secundaria obligatoria?

  1. Gisbert Ferrándiz, Belén
  2. Gisbert Ferrándiz, Alejandra
  3. Vicent Juan, María
  4. Gonzálvez Macià, Carolina
  5. Gómez-Núñez, María Isabel
Libro:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Ano de publicación: 2013

Páxinas: 1377-1387

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La propuesta de investigación aparece por la inquietud hacia la problemática existente en los institutos de educación secundaria obligatoria con la desmotivación del alumnado, la falta de interés por el estudio, las conductas disruptivas existentes y las malas contestaciones; entre muchos otros factores ¿Los conocimientos didácticos y pedagógicos de los docentes tienen algo que ver? El hecho de contar con pocas estrategias, recursos y técnicas puede hacer que los alumnos lleguen a altos grados de desmotivación que pueden llevar como consecuencia a problemas de conducta, dejadez en los estudios, falta de interés por aprender� Así pues, la presente investigación tiene como objetivos básicos detectar las dificultades didácticas que presentan los docentes de secundaria y la valoración que tienen de la didáctica y la pedagogía como parte importante en la formación tanto de los alumnos como de su propio desarrollo profesional docente. El enfoque metodológico desde el cual se aborda este estudio es el biográfico narrativo dentro de la metodología cualitativa; los sujetos objeto de estudio son docentes de secundaria de institutos públicos de la provincia de Alicante a quienes se les pasa una entrevista abierta, flexible, dinámica y en profundidad con cuatro cuestiones. Los resultados demuestran la importancia de la didáctica y la pedagogía dentro del proceso de formación del profesorado.