El coaching como estrategia a utilizar por el profesor de formación profesionaluna experiencia realizada

  1. Ramos Hernando, Carmen
  2. Merma Molina, Gladys
  3. Gavilán Martín, Diego
Book:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Publisher: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Year of publication: 2013

Pages: 1396-1403

Congress: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Type: Conference paper

Abstract

Entendemos la formación del profesorado como el sistema de desarrollo profesional continuo, basado en la mejora de la práctica docente y en el establecimiento de aquello que contribuya a la calidad y al rendimiento del aprendizaje de los alumnos. Nuestra comunicación parte de la importancia de enseñar al profesor técnicas de coaching como una estrategia para conseguir mejorar el desarrollo personal de sí mismo, de los alumnos y del grupo-clase. El coaching es un proceso de actuación que hace aumentar la autoestima, ayuda a superarse día a día, a reflexionar y nos acerca mediante la comunicación a reforzar las relaciones positivas. El profesor como coach trabaja el desarrollo de habilidades, fomenta la participación y así se produce una mayor cohesión grupal que contribuye a alcanzar las metas propuestas. Destacamos a su vez esta herramienta eficaz como medio de motivar a los alumnos y evitar su abandono en los Ciclos Formativos. Analizamos el coaching profesional, como desarrollo humano y crecimiento personal mostrando las perspectivas positivas de la persona y de su potencial humano. Exponemos una experiencia desarrollada en un centro educativo donde se imparten Ciclos formativos de Administración y de Informática. Terminamos indicando los límites del mismo que nos hemos encontrado y se apuntan posibles mejoras.