La igualdad de oportunidades en la educación superior hispanoamericana, desde la perspectiva de género del profesorado directivo
- Merma Molina, Gladys
- Ramos Hernando, Carmen
- Gavilán Martín, Diego
- Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
- Chiner Sanz, Esther (coord.)
- Giner Gomis, Antonio (coord.)
Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-8363-0
Ano de publicación: 2013
Páxinas: 136-144
Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)
Tipo: Achega congreso
Resumo
Las sociedades contemporáneas todavía son androcéntricas. La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres ha avanzado, en los últimos años, pero aún queda mucho por hacer. La Universidad es el contexto a partir del cual se puede transformar la sociedad y desde donde se pueden gestionar sociedades más democráticas. Esta investigación tiene como objetivo realizar una aproximación al diagnóstico estratégico de la igualdad de oportunidades en la Educación Superior, en Hispanoamérica. Los datos han sido recopilados en seis universidades hispanoamericanas: Universidad Iberoamericana (Paraguay), Universidad Nacional de San Agustín (Perú), Universidad del Valle (Colombia), Universidad de Santo Tomás (Colombia), Universidad Mayor de San Simón (Bolivia) y Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia). En base a las categorías que surgieron en cada universidad, a partir de una encuesta aplicada a profesoras y profesores que ocupan cargos académicos y administrativos, hemos identificado las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas. El análisis de los resultados nos ha permitido concluir que es necesario diseñar e implementar unidades de igualdad en las universidades participantes en nuestro estudio