Brand placement y ficción audiovisual televisiva en Españaestudio de casos de seis series de éxito

  1. Segarra-Saavedra, Jesús
  2. Pino Romero, Cristina del
Libro:
Ficcionando: Series de televisión a la española
  1. Puebla Martínez, Belén (coord.)
  2. Carrillo Pascual, Elena (coord.)
  3. Íñigo Jurado, Ana Isabel (coord.)

Editorial: Fragua

ISBN: 978-84-7074-528-7 978-84-7074-527-0

Año de publicación: 2012

Páginas: 217-240

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las marcas comerciales en todas sus acepciones suponen una constante presencia en el día a día de cualquier individuo, incluso cuando la presencia e interacción con las mismas no se solicita. En este sentido, la ficción audiovisual y todo lo que se deriva de este género, no supone una excepción. Sus historias, diálogos, personajes, decorados y efectos contribuyen a que el impacto comercial llegue a los espectadores de una forma especial, ajena al ruido publicitario y a la saturación de los formatos convencionales. Para ello, en ocasiones, se sirven de verosímiles y eficaces narraciones que sitúan a la marca en la mente del receptor y del futuro consumidor. Este capítulo pretende dar a conocer los resultados del análisis de contenido realizado sobre la presencia de marcas en seis series de ficción nacional, emitidas en prime time y seleccionadas de forma representativa en cadenas pública y privadas (TVE, Telecinco y Antena 3). A su vez, se han escogido cuatro capítulos que se consideran representativos por impacto de audiencia. Sabremos cuáles son las marcas que han acertado al elegir las series de ficción nacional como soporte publicitario, los sectores económicos, categorías y subcategorías de productos y servicios más representativos en la muestra y las estrategias de los guionistas y decoradores para presentar las marcas como meras protagonistas o como personajes secundarios.