El desarrollo de herramientas docentes a partir de metodologías de evaluación de la sostenibilidad ambiental en la titulación de Arquitectura Superior
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-693-6845-9
Ano de publicación: 2010
Páxinas: 1600-1616
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (8. 2010. Alicante)
Tipo: Achega congreso
Resumo
La presente comunicación tiene por objeto presentar el trabajo realizado por los alumnos de la asignatura de Urbanística III de la titulación de Arquitectura Superior de la UA. Más que el resultado de una evaluación de la sostenibilidad ambiental de un municipio, lo que se pretende exponer aquí es el proceso por el cual se ha convertido un instrumento de análisis profesional en una herramienta docente que ha posibilitado instruir al alumnado en aquellos valores que definen la ciudad compacta sostenible. La experiencia se ha fundamentado en el trabajo colaborativo en grupo por parte de los estudiantes, y en el uso y desarrollo de herramientas propias que han suplido las potentes bases de datos necesarias para la ejecución de este tipo de trabajos dentro de un contexto profesional. El curso se ha desarrollado con formato taller lo cual ha fomentado la actitud crítica del alumnado en varios aspectos. Por un lado la valoración y el comentario tanto del trabajo propio como del ajeno ha sido la base del desarrollo del curso. Por otro, esta actitud crítica se ha adoptado también frente a los textos de referencia, al no tener estos una aplicación directa en nuestro contexto docente.